14.7.10

BIOMAGNETISMO / BIOMAGNETISM

La terapia con imanes es un método valioso y adecuado desde el punto de vista de la Biología.. Los imanes son utilizados con éxito para optimizar las funciones orgánicas y obtener el delicado equilibrio que requiere mantener el estado de salud. La Física moderna ha podido establecer que hasta el más pequeño átomo que compone la materia es un imán en sí mismo , por lo tanto, es posible aseverar que las células que componen un organismo vivo son imanes también. El cuerpo humano produce campos magnéticos que son generados por reacciones químicas en el interior de la célula y utiliza corrientes iónicas a través del sistema nervioso. 


¿CUANDO ACUDIR A LA TERAPIA CON IMANES?


La terapia con imanes se hace necesaria cuando las reacciones químicas naturales del cuerpo comienzan a fallar. Esto puede atribuirse a condiciones indeseables tales como un desequilibrio mineral, la presencia de ciertos desechos tóxicos sin eliminar, el bloqueo de arterias originado en depósitos grasos y otros problemas, muchos de los cuales se han originado en el estrés de la vida cotidiana. 

La terapia con imanes es segura, no- invasiva , no produce adicción y tiene efectos comprobables en el corto, mediano y largo plazo. Además, se han realizado comprobaciones a nivel científico y es avalada por las organizaciones mundiales que se ocupan de la Salud.


El uso de imanes en la salud tiene una larga trayectoria histórica, que se ha visto ensombrecida a partir del siglo XVIII por su asociación con el “mesmerismo” y el “magnetismo animal”, quedando colocado en un lugar de “charlatanería”. No obstante ello, en el siglo XX surgieron numerosos investigadores que han aplicado imanes de carga permanente y también campos magnéticos pulsados (generados por la corriente eléctrica). Fueron tratados numerosos pacientes que padecían artritis, enfermedades neurológicas, dolor crónico y otras patologías.
  

¿COMO SE COMPRUEBA EL EFECTO DE ESTA TERAPIA? 


El efecto fisiológico más fácil de comprobar es el aumento del flujo sanguíneo . Es posible evaluar el cambio en la temperatura por medio de una termografía. Pero, aún más importante es la comprobación de cierta inducción de micro-corrientes producidas por los campos magnéticos que generan los imanes y que ha sido medida con aparatología adecuada, en los tejidos vivos.


Ciertos investigadores han demostrado que la fisiología anómala es acompañada por actividad eléctrica anómala y que la consiguiente restauración de la actividad eléctrica es de gran ayuda para recuperar la fisiología normal.
Una medicina energética
La aplicación de imanes permanentes (así denominados porque conservan su carga durante muchos años y no dependen de la corriente eléctrica) es una forma de electromedicina y también una forma de la medicina energética. Cuando se aplican corrientes en seres vivos, éstas tienden a seguir el camino de menor resistencia. El paso de menor resistencia corresponde a los puntos de acupuntura, por esta razón se entiende la importancia del uso de pequeños imanes adheridos en los mencionados puntos. No obstante ello, también señalamos que no debe confundirse la Terapia con Imanes con la Acupuntura electromagnética, se trata de diferentes sistemas de tratamiento.

 ¿QUE TIPO DE IMANES SE UTILIZAN? 



La diferencia entre los imanes utilizados en la Terapia con imanes y los conocidos imanes que se adhieren a la heladera consiste no sólo en la forma y tamaño sino en su especial diseño que provee una fuerza magnética adecuada para una terapia biológica. El rango de fuerza para los imanes permanentes terapéuticos oscila entre los 200 y los 4000 Gauss (unidad de medida). Los imanes de menor potencia no tienen ningún efecto y los que superan estos valores (imanes de neodimio) sólo pueden aplicarse en pocas ocasiones en los seres vivos, debido a que su intensidad de campo magnético puede producir ciertos efectos indeseables.